Para mis amigos

miércoles, 20 de octubre de 2010

presupuesto colombia 2011

Ordena esta página los gastos del Presupuesto de acuerdo con la finalidad del gasto, y no según el tipo de gasto como establece el Estatuto Orgánico del Presupuesto. Esta metodología define las 12 categorías que aparecen a continuación, dentro de las cuales se suman gastos de funcionamiento e inversión. En dicha clasificación se excluyen los 38 billones del servicio de la deuda del Estado. El Presupuesto de 2011 con deuda asciende a $147 billones.
En billones de pesos tenemos:
(1) Protección social 43;
(2) Educación 17;
(3) Salud 12;
(4) Defensa nacional 9;
(5) Policía, justicia y seguridad 9;
 (6) Infraestructura 6;
 (7) Función pública, Ejecutivo y legislativo 5;
 (8) Fomento agro, minería 3;
 (9) Vivienda, espacio público 2;
 (10) Recreación y deportes 1;
(11) Medio ambiente 1;
(12) No clasificadas anteriormente 1.
Total: 109 billones, sin servicio de la deuda oficial. Dentro de la Protección social se incluyen 28 billones de jubilaciones.

En 72 billones aparece la suma de la Protección social, la Salud y la Educación, esto equivale a canalizar el 66% de los 109 billones a los sectores sociales, a saber: subsidios para la familia, la niñez, la juventud, los desempleados y los ancianos; atención a la población vulnerable, desastres naturales... Dentro de los 72 billones mencionados se incluyen 12 billones en subsidios para atender a las familias (¿en acción?) y a la población vulnerable. Un poco más que para la Defensa nacional.

En el mismo documento aparecen las asignaciones también en billones de pesos para cada uno de los ministerios, a saber:
Protección Social 31;
Educación 21;
Defensa 16;
Policía 6;
Transportes 5;
Agricultura 1.

De esto se deduce que a los ministerios de Protección Social y a Educación les destinan, el 48%, esto es, casi la mitad de los 109 billones mencionados. Llaman la atención las exiguas asignaciones para los ministerios de Transportes y Agricultura en un país con sus vías en mal estado y con vocación agrícola.

No puede afirmarse, en consecuencia, que Colombia no realiza ingentes esfuerzos por los sectores de su población en dificultades. Estimo, sí, que algunos recursos canalizados hacia los subsidios generan efectos contraproducentes. Algún empresario se quejaba en Miami de su imposibilidad para vincular nuevos operarios mientras su Gobierno conserve el subsidio de desempleo.

Para la Protección y Atención de Desastres asignaron para 2011 insuficientes, insignificantes 300 mil millones de pesos, o sea, 0,3 billones. Ciertos políticos nuestros no parecen convivir en un mundo donde importantes científicos afirman que, debido a los fenómenos naturales violentos, cada año, a partir de 2000 se ha venido afectando con ellos un 2% adicional de la población mundial, hasta llegar en 2050 a perjudicar el 100%.
Más grave aún, los ya afectados en un año se siguen afectando año tras año. Según esto, en Colombia el año entrante figurará un 22% de nuestra población en dificultades mayores o menores por culpa de tales fenómenos. A juzgar por el invierno actual, no considero desacertado tal porcentaje.
  • Hernán González Rodríguez

 columnista El Espectador

martes, 12 de octubre de 2010

también caerás, uno a uno van cayendo

El fallo de la Procuraduría que destituyó a Bernardo Moreno y otros ex directores del DAS por el escándalo de las interceptaciones ilegales tuvo su primera reacción en cadena, tan solo una semana después de esa decisión disciplinaria.

Este martes, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió abrir una investigación de oficio contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

El propósito de la investigación será determinar si Uribe, como Presidente de la República, tuvo o no responsabilidad directa en la extralimitación de funciones en la que incurrieron su secretario privado, Bernardo Moreno, tres ex directores del DAS, y el entonces director de la Uiaf del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, quienes de forma irregular hicieron seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo advirtió la Procuraduría.

La decisión fue adoptada tras una sesión privada de los integrantes de la Comisión. Allí, de forma mayoritaria, y en una votación que sigue siendo secreta, “se consideró prudente y oportuno” abrir el proceso, tal como lo señaló el vicepresidente de la Comisión, orlando Clavijo, representante del Partido Conservador.

La proposición, conocida por Semana.com, no allegó prueba alguna. Sólo se concentró en los hechos que son de conocimiento de la opinión pública, pero sobre todo, en el mencionado fallo disciplinario que la Procuraduría expidió el pasado 4 de octubre y del cual el país ya conoció sus inmediatos alcances.

Pero para la Comisión también fue motivo suficiente el pronunciamiento del ex presidente Álvaro Uribe quien asumió la responsabilidad sobre Bernardo Moreno, siempre y cuando no haya co metido ningún hecho ilegal.

“…a través de una carta el ex mandatario asegura que asume responsabilidades políticas y jurídicas por las acciones legales de sus ex funcionarios (…) Por lo tanto se hace necesario verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta penal o disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se sometieron y la presunta responsabilidad del investigado”, señala la proposición aprobada en la sesión reservada.

El procedimiento

Tras ser aprobada la decisión de investigar al ex presidente Uribe, la mesa directiva de la Comisión se reunirá para designar al representante investigador que adelantará el proceso. La asignación, que a diferencia de otros procesos no corresponde al reparto rutinario, se conocerá mínimo después de dos días.

A partir de ese momento, quien sea designado investigador, tendrá las facultades de adelantar las diligencias pertinentes. Las primeras de ellas serán pedir copias de las investigaciones penales y disciplinarias que se han adelantado o que ya han concluido, como es el caso del expediente de la Procuraduría, y las investigaciones de la Fiscalía. “Esos son trámites normales”, explicó Clavijo.

Posteriormente, la Comisión podrá adelantar diligencias propias, como lo son un llamado a versión al ex presidente Uribe, y la práctica de pruebas, como lo puede ser el escuchar versiones de testigos, y calificar la investigación: o la precluye si no hay pruebas, o la archiva si las evidencias no permiten establecer responsabilidad del ex presidente.

Si esta Comisión decide acusar al ex mandatario, será la plenaria de la Cámara de Representantes la que tenga que absolver o sancionar.

Reacciones

“Es difícil creer que vaya a pasar lo mismo del pasado. Es una oportunidad para que la Comisión pudiera reivindicarse con una investigación seria, pero el resultado creo que lo conoce el país de antemano”: Juan Manuel Galán, senador (Partido Liberal).

“Es procedente la apertura. Hay que respetar la institucionalidad y el propio ex presidente entenderá el curso de la investigación. Es normal el proceso”: Hernán Andrade, senador (Partido Conservador).

“¿Quiénes componen la Comisión? Si la real intención es investigar, debería crearse un tribunal especializado y que él se presente sin garantías de ninguna naturaleza y que lo haga como un ex presidente que tenga la obligación de contarle al país cuál fue su responsabilidad en el tema de las chuzadas”: Piedad Córdoba, senadora (Partido Liberal).
“Es obvio que se abra la investigación, pero la pregunta es si en la Comisión puede prosperar una investigación seria, porque la Comisión es de índole político y conformada por uribistas. Fácilmente están cubriendo las apariencias y al final se termina archivando el proceso. Es tanta la impunidad que allí se maneja que por eso la han terminado llamando la comisión de absoluciones”: Jorge Robledo, senador (Polo).

“La investigación es procedente, son las facultades de la Comisión, pero no van a encontrar nada en contra del ex presidente Uribe”: Armando Benedetti, presidente del Senado (La U).

"Así no lo encarcelen, porque no lo van a hacer, lo que es a mí, no me quitan de la cabeza que él es el responsable de este y muchos tapados mas que hay en Colombia" josé dolores morales.

y... sigue libre

La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos contra el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por el escándalo del programa de subsidios Agro Ingreso Seguro (AIS). El Ministerio Público también notificó al ex ministro de Agricultura, Andrés Fernández, al ex gerente del Incoder, Rodolfo José Campo Soto; la directora de Financiamiento y Comercio, Camila Reyes; el director de Desarrollo Rural, Javier Romero; y el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar.

En declaraciones previas, el procurador Alejandro Ordóñez había dicho que en AIS era posible que hubiera falencias en la elaboración de convenios de cooperación, estudios previos, gastos de administración y además aseguró que no hubo el suficiente monitoreo y control durante la creación de este programa.

Tras conocer la notificación, el ex ministro Arias dijo que se sentía tranquilo: “A nadie le gusta que le abran un pliego de cargos, pero comparado con lo que habían dicho de mí y de todo lo que me acusaban, hoy siento un gran alivio y una gran tranquilidad”, aseguró. “Esto parecía como un cáncer y hoy vamos ya en una gripa, es como si me hubieran acusado de soltar una bomba atómica y ya vamos en una volada de un semáforo que tampoco me volé”, agregó Arias, quien asegura que demostrará su inocencia.

Arias está investigado por la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía por el escándalo de AIS que destapó la revista Cambio hace un año, cuando denunció que Valerie Domínguez, señorita Colombia 2005, y que Ana María Dávila, reina nacional del Mar 1999, recibieron subsidios del programa.

Las dos ex reinas tenían en común a Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, quien además de ser el comisionista de bolsa de ambas, era novio de Valerie y hermano de Ana María. Él también recibió un subsidio, que fue por más de 435 millones de pesos, según la revista.

“Todo indica que la familia Dávila es una de las grandes beneficiadas del drenaje y la irrigación de los recursos públicos, pues el padre Juan Manuel Dávila Jimeno recibió un subsidio de 445 millones, y su esposa, María Clara Fernández, otro por 440 millones”, denunció Cambio el año pasado.

Las cuentas arrojaban un total de 2.200 millones de pesos en subsidios que recibió en un año esta adinerada e influyente familia de Santa Marta para proyectos de riego y drenaje en tierras en Magdalena.

Pero esta no es la única familia adinerada que recibió millonarios subsidios. Los Vives Lacouture recibieron al menos 5.000 millones de pesos para proyectos agrícolas. Los Lacouture Dangond y Lacouture Pinedo recibieron subsidios por 5.235 millones de pesos. Y “en cabeza de los Vives Pinedo, socios de los Lacouture en empresas como FMP & Cía., figuran subsidios por cerca de 1.000 millones de pesos en el 2007”, denunció Cambio en su momento.

También fue beneficiaria de AIS la familia Dávila Abondano, de Magdalena, cabeza del Grupo Daabon, que recibió un subsidio por 463 millones de pesos en el 2008 y 440 millones estaban listos para ser entregados días después de la denuncia que hizo la revista. En el Valle, María Mercedes Sardi, prima del ex ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, fue beneficiaria de 200 millones de pesos.

Entre los políticos cuestionados que recibieron aportes del programa gubernamental está Danny Alirio Villamizar, hijo del senador Alirio Villamizar, vinculado con el escándalo de las notarías. Danny recibió 496 millones de pesos.

La denuncia de la revista despertó el interés por conocer a los beneficiarios de los subsidios de AIS. “Coltabaco-Philip Morris recibió casi 30.000 millones de pesos en créditos AIS”, dijo el senador Jorge Enrique Robledo en un debate en el Congreso, donde criticó que al ministro Andrés Fernández “mal le salió defenderlos diciendo que era para financiar campesinos, porque la plata del Estado no debe servir para que una trasnacional convierta en siervos a los tabacaleros”.

Robledo, en su ponencia, también dio a conocer que dos empresas de Luis Carlos Sarmiento Angulo “se quedaron con la tercera parte de los créditos AIS del departamento de Meta en el 2007”.

“Unos cuantos financistas de la campaña de Uribe y del referendo reeleccionista recibieron 56.000 millones de pesos de AIS, contando entre ellos al primer banquero del país, cuyas empresas a la postre recibieron 12.000 millones de pesos”, dijo el senador.

Andrés Felipe Arias, uno de los funcionarios más leales del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, rechazó la semana pasada su nombramiento como embajador de Colombia en Italia, ya que va a trabajar con Uribe en las elecciones a alcaldes y gobernadores el próximo año.

sábado, 2 de octubre de 2010

libertad de expresión

http://www.youtube.com/watch?v=Ky3Sq9JPn0Q&NR=1&feature=fvwphttp://www.youtube.com/watch?v=Ky3Sq9JPn0Q&NR=1&feature=fvwp

imágenes de agro atraco seguro

 
DR ARIAS ¿CUANTOS PAMBELÉS CREE QUE HAY EN COLOMBIA?  ABRAMOS LOS
OJOS PORQUE SEGURAMENTE ARIAS SERÁ CANDIDATO PRESIDENCIAL EN EL 2014


FOTO DE  LA CAMPESINA VALERIE DOMINGUEZ, QUIEN RECIBIÓ AUXILIOS
DE A.I.S  Y ESTÁ PRESENTANDO EL FESTIVAL DEL HUMOR EN CARACOL TV
COMO SI NADA. QUE  IRRESPETO CON NUESTROS CAMPESINOS DE VERDAD.
QUE DEVUELVAN EL DINERO AL ESTADO.

caricatura de laura en américa

http://www.youtube.com/watch?v=9qqeBrD9RvI

viernes, 1 de octubre de 2010

DÍA DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA
12 de abril
¿QUE SABE USTED DE SU TIERRA?

CUESTIONARIO REALIZADO POR EFRAÍN QUIMBAYO
1.Pueblo donde nació Oscar Agudelo______________________________________
2. Científico oriundo de Ataco__________________________________________
3. Apellidos de ex presidente nacido en Honda___________________________
4. Municipio donde queda el mar interior de Colombia____________________
5. Nombre del Ferry de Ambalema_________________________________________
6. Casa de la Expedición Botánica_______________________________________
7. Nombre artístico del pradeño Edgar Leonidas Lozano___________________
8. Municipio de Alirio Chizábas_________________________________________
9. Este pueblo limita con Rovira, Ronces, Chaparral y Ortega____________
10. Lugar de donde es oriundo monseñor Trujillo __________________________
11. Famoso torero colombiano______________________________________________
12. Dicen que el de Alvarado es el mejor__________________________________
13. Pueblo desaparecido en 1985___________________________________________
14. Municipio llamado la Perla del Norte__________________________________
15. Tierra atacada por Anglo Gold Ashanti_________________________________
16. Se consiguen en el municipio de Piedras_______________________________
17. Allí nació el compositor Miguel A. Ospina_____________________________
18. Municipio creado en 1996______________________________________________
19. Río de la capital ____________________________________________________
20. Así le dicen a los nacidos en el Espinal______________________________
21. Mineral que abunda en San Luis________________________________________
22. Vereda alfarera del Guamo_____________________________________________
23. De allí es el dueño de Mercacentro____________________________________
24. Municipio donde queda la Cascada de la Hondita________________________
25. Fiesta donde se come maduro paso______________________________________
26. Sede de la Virgen de los conductores__________________________________
27. En Cunday queda esta famosa cueva_____________________________________
28. Ex presidente chaparraluno que dijo el poder para qué_________________
29. El barrio cálido de Bogotá____________________________________________
30. Pueblo que hace el festival del viudo de pescado______________________
31. Pueblo donde queda el barrio arranca plumas___________________________
32. Municipio donde nació el poeta Martín Pomala__________________________
33. La tierra de los abechucos____________________________________________
34. Municipio conocido como el portal de los nevados______________________
35. De allí vienen unos ricos quesillos___________________________________
36. La cuna de Cantalicio Rojas___________________________________________
37. Municipio separado del Huila, por el río Cabrera _____________________
38. Tierra donde está el puente natural del Tolima_______________________
39. La Villa de las palmas________________________________________________
40. Allí queda el hospital María Inmaculada_______________________________
41. Municipio al que pertenece Gualanday__________________________________
42. Por allí estuvieron Bolívar, Humboldt y Mutis_________________________
43. Municipio vecino de Ibagué____________________________________________
44. Si su gente es alegre, por qué le pondrían ese nombre_________________
45. Su alta producción agrícola le dan el nombre a esta villa_____________
46. Pueblo que limita al occidente con el departamento de Caldas__________
47. Tierra famosa por su avena____________________________________________
48. Pueblo de ancestros paisas____________________________________________
49. Pueblo vecino de Armero _____________________________________________
50.Primer productor de maíz del Tolima____________________________________

peligro volcán cerro machín

Los departamentos del Quindio y Tolima en alto riesgo ante erupción del volcán.



Foto del área de influencia del volcán, donde habitan agricultores y ganaderos.


Ibagué está a 17 Kms del volcán y por esta ciudad pasa el río Coello

¿QUE HACER EN CASO DE ERUPCIÓN?

- Si se presentan síntomas como expulsión de cenizas, atienda las recomendaciones de los vulcanólogos y abandone el lugar.
- Aléjese de los valles y ríos por donde pueda correr lava
- Evite cruzar puentes, pues una avalancha puede sobrevenir de un momento a otro
- Avise a sus vecinos o autoridades cualquier represamiento en ríos
- Conserve la calma y no difunda rumores
- Mantenga sintonizada la radio para recibir indicaciones
- Si está herido pero puede valerse por sí mismo, ceda el turno a otros que vea mas graves
- Si está en condiciones de ayudar hágalo, muchos se lo agradecerán


¿Y EN CASO DE TERREMOTO?

- Conozca con anterioridad los sitios más seguros y vulnerables de su casa
- Enseñe a la familia como cerrar la llave del gas, bajar los tacos eléctricos y el manejo de extintores en caso de incendio
- Tenga a mano los números telefónicos de centros hospitalarios donde puedan asistirlo
- Protéjase de la caída de escombros y similares.
- Si está en campo abierto aléjese de árboles, edificios, paredes y todo aquello que le pueda causar lesiones
- Evite los tumultos, el pánico y la desesperación.
- Si está atrapado, emita señales o gritos de auxilio
- Revise el grado de deterioro de la vivienda y esté pendiente de las réplicas


      Esp. Efraín Quimbayo
Docente de Ciencias Sociales
              ENSI  2010


Texto para Ciencias Económicas y Políticas

Menos ciencias puras y más argumentación en el bachillerato
A su hijo no le gusta el estudio, mi señora - le dijo, en cierta ocasión, un profesor a una acudiente, pues el estudiante no era bueno en matemáticas. Y -¡Es medio brutico el chino! - creo que, muy en sus adentros, también exclamó victorioso el profesor. -Yo sí sé en qué es bueno este vergajo - respondió la señora con mucha frustración-. La verdad, no sé qué tenía en mente la señora, pero yo sí creo que cabría preguntarse: ¿en qué sí es bueno el estudiante? Porque bien podría respondérsele al profesor: -Vaya usted y haga los goles que hace este pelado, vaya baile como él, pinte como él o escriba como él, entre otras y no menos importantes cosas. Por supuesto que no podría, pues hasta los grandes genios suelen demostrar su torpeza en todo aquello que es ajeno a su ciencia: ¡Es medio brutico el profesor!
Es lamentable que las matemáticas, la química y las demás ciencias puras constituyan el pilar sobre el que se funda la enseñanza del bachillerato. Es lamentable que esta enseñanza se funde sobre una visión tan sesgada del conocimiento. Porque esto hace que las artes y otros tipos de conocimiento no-científico sean consideradas como un relleno en los pensum del bachillerato. Son saberes de los cuales nuestros bachilleres: o no tienen ni la más remota idea, o no tienen en muy buena estima.

Esto es un problema, uno que se soluciona ampliando la concepción que la educación secundaria tiene del conocimiento. Porque indagar sobre la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas es aquello a lo que denominamos ‘conocimiento’. Y si esto es así entonces se trata de un proceso que incluye aprender, saber, formarse una idea de algo y, en consecuencia, entender por todos los medios posibles. Por esta razón, el conocimiento no se limita al campo del lenguaje, al pensamiento verbal o al razonamiento científico, sino que igualmente está al servicio de la imaginación, la sensación, la percepción, la emoción y la moral. De aquí que la ciencia no sea, entonces, el único camino que conduce al progreso del conocimiento. Porque si bien no nos permiten construir naves espaciales, la reflexión filosófica, política y social, la práctica, la percepción, y las diferentes artes y moralidades constituyen igualmente medios legítimos para obtener conocimiento y formarse, así, una idea del mundo que nos rodea. La ciencia constituye, entonces, un porcentaje mínimo del conocimiento.
Sí, la ampliación de nuestra concepción del conocimiento es pues ya una solución al problema. Sin embargo, yo creo que no solo se trata de que la educación secundaria esté obviando una buena parte del conocimiento. El problema es mucho mayor: ¡Este enfoque está acrecentando la ignorancia!
Un eterno problema con el que tenemos que lidiar los profesores universitarios lo constituye el lamentable hecho de que los ‘primíparos’ no saben leer ni escribir. Porque saber leer no es simplemente comprender el significado de los caracteres de un escrito, sino también estar en la capacidad de entender aquello que, en última instancia, defienden los autores; porque saber escribir, además de que se puedan representar palabras o ideas, implica que estas se puedan trasmitir de la manera más clara posible. Este problema es mucho mayor si aceptamos —tal y como creo que deberíamos aceptar— que saber leer y escribir no se restringe al ámbito verbal sino que también incluye el ámbito no verbal. Se trata, así, de estar en la capacidad de entender todo lo que hay por entender y de hacerse entender por todos los medios posibles: saber hablar y expresarse bien para persuadir a otros, por ejemplo, saber leer y apreciar obras de arte, entre otras cosas. Saber leer y escribir es, entonces, saber argumentar.

Es un hecho, nuestros bachilleres no saben leer ni escribir, no saben argumentar. Esto es un problema mayor, y un problema no solo para los profesores universitarios, sino para toda la sociedad en general. Pienso que se trata de un problema social porque si un bachiller no sabe leer ni escribir, si no sabe argumentar, entonces estará condenado a ‘tragar entero’; no sabrá discernir las propuestas políticas de sus gobernantes, no conocerá sus derechos y mucho menos sabrá cómo hacerlos valer. Sí, sin ir muy lejos, es claro que la falta de una fundamentación argumentativa tiene implicaciones políticas, sociales y económicas, porque quien no sabe argumentar es, sencillamente, objeto de dominación.

Alguien podría afirmar que una buena enseñanza del ‘Español’ llenaría el hueco que estoy señalando aquí. Porque la enseñanza misma de esta asignatura?’ Español y Literatura’, como se llama? está centrada también en el enfoque de las ciencias puras ?y, así, en lugar de ofrecer las herramientas básicas para dominar el idioma, se enseña una suerte de saber enciclopédico centrado en un tortuoso y desenfocado análisis literario?. Pero yo creo el problema requiere de una solución más radical. Pienso que esta solución amerita que se incluya, como asignatura esencial del bachillerato, la argumentación: una argumentación tanto formal como informal.

Si nuestros bachilleres aprenden a determinar qué es un argumento, cuándo es válido y cuándo no, realmente habremos logrado mucho. Porque esto les permitirá ampliar su visión del mundo, porque sabrán ahora que la esencia de un argumento está en la persuasión ?que además de verbal es no verbal? y porque, en consecuencia, estarán más preparados para enfrentar a un mundo que es, en esencia, persuasivo. Así, por ejemplo, ya será más fácil que nuestros jóvenes puedan apreciar el arte mediante el estudio de la argumentación artística ?que no acojan la errada concepción de que el arte es un oficio trivial, propio de drogadictos o desocupados?. Ya será más difícil que se dejen ‘meter gato por liebre’, con su dominio de las falacias argumentativas?ya serán menos objeto de dominación?.

Es esto lo que creo: la educación secundaria necesita menos matemáticas avanzadas, tales como álgebra, trigonometría y cálculo, menos química inorgánica y física nuclear. No digo que las ciencias puras sean innecesarias, es simplemente que el bachillerato no es el momento apropiado para aprender muchas de las unidades que las constituyen, mucho menos cuando su enseñanza está quitándole el espacio a lo realmente importante para nuestros jóvenes: la argumentación.

Así pues, siendo que es mínimo el porcentaje de los bachilleres que puede acceder a la educación superior, pienso que la responsabilidad de aminorar esta brecha intelectual entre el colegio y la universidad está en manos del Ministerio de Educación. Es a esta institución a quien debemos preguntar, entonces: ¿de qué sirven el cálculo, la trigonometría y la química cuando no se sabe leer ni escribir, cuando no se sabe argumentar? ¿De qué sirve la mediocre enseñanza de un segundo idioma cuando no se domina la lengua materna? Es hora de complementar las ciencias puras con una adecuada formación en argumentación. Es hora de ofrecer una educación realmente integral a nuestros bachilleres.

 
TRASCRIBIÓ: DE LA REVISTA SEMANA DEL 6 DE ABRIL DE 2010
EFRAÍN QUIMBAYO.