Para mis amigos

jueves, 22 de diciembre de 2011

excomisionado las rejas te esperan

El ex jefe paramilitar defendió la actuación de Carlos Alonso Lucio en proceso de paz con AUC.

Desde una cárcel en Virginia, Estados Unidos, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso se pronunció sobre los cuestionamientos del ex comisionado de la Paz Luis Carlos Restrepo a Carlos Alonso Lucio, esposo de la Fiscal General.
Según el ex jefe paramilitar, conoció a Lucio cuando este fue secuestrado por Carlos Castaño.

"Es un hombre que siempre luchó por la paz (...) le pedimos perdón por los errores que cometió Castaño (...) Los planteamientos que nos hizo nos sirvieron mucho, sus ideas", aseguró.

Según Mancuso, no recuerda que Lucio hubiera recibido dinero de la organización: "eso se hacía como un favor".

En cambio, cuestionó duramente al ex comisionado Restrepo. "El que cometió delitos, como mandar a la casa a los menores de edad reclutados por las AUC, fue el comisionado", afirmó. 

Restrepo asegura que Fiscal busca revancha
Luis Carlos Restrepo, señaló en 'La W Radio' que luego de enviarle una carta la Fiscal, en la que pone en conocimiento una serie de actuaciones de su esposo Carlos Alonso Lucio, la fiscal Morales salió a decir que le iba imputar cargos y llevarlo a la cárcel. 

 El ex comisionado aseguró que la Fiscal General "no puede hacer una acusación penal tan grave y quedarse como si nada hubiera pasado", en relación con el supuesto intento de chantaje que supondría su carta a  Viviane Morales sobre el papel de Carlos Alonso en la negociación con los 'paras'.

Restrepo, que está en riesgo de ir a la cárcel por cuatro cargos relacionados con la falsa desmovilización del frente 'Cacica Gaitana' de las FARC, asegura que la carta la envió sin saber que estaban tomada la decisión de imputarle cargos penales.

"No existe ninguna notificación. Me enteré por medios de comunicación, por rueda de prensa que la señora Fiscal hizo ayer (lunes) en su despacho.  No tenía ningún conocimiento de que me iban a imputar cargos. Considero que la Fiscal, tras recibir la carta que yo le envié, en una decisión visceral, decidió convocar una rueda de prensa e imputar cargos. Es lo que yo infiero", aseguró.

"Yo le pido a la Fiscal que presente las pruebas de que yo la estoy chantajeando. Yo le pido respeto porque me siento atropellado por ella, porque ella está diciendo cosas y le está mintiendo al país. Y le está mintiendo con un interés", indicó.

También aseguró: "me preocuparía que  la señora Fiscal quiera callarme y evadir las preguntas que he venido haciendo. ¿Por qué ella estuvo en Ralito sin conocimiento del Gobierno? O ¿por qué le ofendió que yo haya puesto en conocimiento hechos  relacionados con su esposo Carlos Alonso Lucio?".

Fiscalía pedirá cárcel contra ex Comisionado
Las irregularidades en la desmovilización del polémico frente 'Cacica Gaitana', de las FARC, en el 2006, tienen al borde de la cárcel al ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.

El lunes, la fiscal Viviane Morales anunció que el 20 de enero próximo se imputarán cargos por peculado, concierto para delinquir, tráfico y porte de armas y fraude procesal contra el ex comisionado y los coroneles Hugo Hernán Castellanos y Jaime Joaquín Ariza, quienes coordinaron la polémica entrega de 62 supuestos guerrilleros en una vereda del Tolima. Al menos la mitad de ellos eran desempleados y hasta delincuentes comunes reclutados a último momento.

Los mismos cargos se les imputarán a Alberto Rojas Yepes, narco que supuestamente compró un cupo en la desmovilización buscando los beneficios de Justicia y Paz, y Raúl Agudelo Medina, el 'Olivo Saldaña' de las FARC que fue el cerebro de la falsa entrega.

Su hermano, Álvaro Agudelo Medina; Martha Rocío Medina, Alfredo Pacheco Ramos, Miguel Alcides Pacheco Ramos y Flor Inés Pacheco Ramos también serán procesados. De ser hallados culpables, se exponen a más de 12 años de cárcel.

Morales dio la noticia y anunció inmediatamente que no tendrá ninguna intervención en el caso, pues Restrepo le envió el lunes mismo una carta(lea el contenido completo de la misiva enviada por Restrepo) en la que menciona supuestos actos ilegales de su esposo, el ex congresista Carlos Alonso Lucio.

De salir adelante ante un juez de garantías la posición de la Fiscalía, Restrepo se convertiría en el tercer alto funcionario del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe privado de la libertad por escándalos de corrupción. Están presos el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y el ex secretario general del Palacio de Nariño Bernardo Moreno. La ex jefe del DAS María del Pilar Hurtado está pedida en extradición por las 'chuzadas' ilegales, pero el gobierno de Panamá le concedió asilo territorial.

Como lo reveló EL TIEMPO en su momento, las declaraciones de dos desmovilizados del 'Cacica Gaitana', que aseguraron que ese desarme fue "un montaje del Gobierno", pusieron al descubierto las irregularidades, que también están siendo investigadas por la Procuraduría y la Contraloría.
Falsos desmovilizados reconocieron ante fiscales de Justicia y Paz haber recibido plata por prestarse para el montaje. Y Felipe Salazar o 'Biófilo', el mediático guerrillero de boina roja que fue el símbolo de ese desarme, declaró que fue engañado por 'Olivo Saldaña', y que Restrepo y el coronel Hugo Castellanos -que coordinó la entrega- avalaron "algo que era turbio". "Había un afán de hacer una acción mediática que influyera en el electorado", dijo.
Morales dice que no se dejará 'chantajear'.

Pedido de la Fiscal
La fiscal general, Viviane Morales, le pidió el lunes al ex comisionado Luis Carlos Restrepo que explique por qué le "falló la memoria" durante seis años para denunciar las supuestas acciones delictivas de su esposo, Carlos Alonso Lucio. "Como funcionario público estaba en la obligación de denunciar (...). La Fiscal General es inchantajeable", le dijo Morales a Restrepo.
Hacía referencia a una carta enviada por Restrepo sobre el papel de Lucio como asesor de los 'paras' en Ralito.

La Fiscal, que no conoce directamente el caso, cuestionó que la carta le hubiera llegado "justo cuando (Restrepo) sabe que habrá imputación".
El documento fue remitido al Director de Fiscalías, para que estudie si hay mérito de compulsar copias contra el esposo de la Fiscal.

que tal las joyitas que legislan en Colombia

¿QUE TAL ESTO?
¿POR QUÉ ESTO NO LO PUBLICAN R.C.N. NI CARACOL, NI EL TIEMPO?, ¿SERÁ PARA QUE EL PUEBLO IGNORANTE NO SE ENTERE DE LAS "LEYES" QUE HACEN LOS PADRES DE LA PATRIA?
Pensiones  a congresistas
Así es muy difícil alcanzar la paz


Al escribir estas líneas no pretendo frenar la iniciativa que ya cursó los dos debates en el Senado, porque no tiene objeto, ya que será aprobada me guste o no y le guste o no al resto de los colombianos. Simplemente quiero sentar mi voz de protesta y dejar constancia del absurdo abuso que los mal llamados ‘padres de la Patria’ van a cometer. 
 Nuestro Congreso está totalmente desprestigiado, casi que repudiado por la ciudadanía, entre otras cosas por la triste verdad de que más de 70 de sus 268 miembros han sido o están siendo juzgados por la Corte Suprema de Justicia o se encuentran detenidos. Sin embargo, a los ‘honorables’ parlamentarios Aurelio Iragorri, Eduardo Enríquez, Carlos Cárdenas y Carlos Ferro no les tembló la mano para proponer la modificación de la Ley Cuarta de 1992, con el objeto de aumentarse el valor de sus pensiones de jubilación, iniciativa que probablemente recibió el aplauso de sus colegas. Esta inaudita actitud puede calificarse como una afrenta oprobiosa, monstruosa y vituperable contra el pueblo colombiano en un momento tan difícil como el que se está viviendo, cuando hay necesidades apremiantes de toda índole que no se pueden financiar y cuando el desempleo llega al 11%, sin contar el subempleo, que hace la situación laboral aterradora.  
Actualmente, nuestros senadores y representantes devengan al mes $5.088.646 como sueldo básico, $9.046.485 de gastos de representación, $5.496.999 de prima de vivienda y $1.413.508 de prima de salud. Las partidas anteriores suman $21.045.638 cada 30 días. Mientras tanto, el salario mínimo legal, que en el 2008 era de $461.500, pasó a partir del 1 de enero del 2009 a $497.000, un incremento de sólo $35.500 porque se consideró “inflacionario y peligroso para la economía nacional” aumentarlo algo más o redondearlo siquiera a los $500.000 mensuales. Y para el 2010 el incremento fue de $18.100, pasó el s.m.m.l.v. de $497.000 a $515.000. No hay derecho.
Ahora para el año 2012 tenemos: un aumento del 5,8%, quedando el salario mínimo en  un Valor de $566.664, es decir un aumento de $31.064, un  aumento de subsidio de transporte de  $4.200, 6,6%  pasa ahora a $67.800. Tan pronto inicie el nuevo año, estén seguros que las alzas superarán ese valor pírrico de aumento. Ejemplo, un almuerzo corriente pasará de $5.500 a $6.000. (Incremento del 9,1%) el transporte corriente de $1400 a $1500 (aumento del 7,15) y así sucesivamente. 
Cuando aumentó la gasolina en el año 2011 que está por culminar?.  que pasó de $7.999 al 31/12/2010 a $8.630 al 01/12/2011 incremento de $631,oo que representa un incremento de 7,88% colocando a Colombia como el Cuarto país con el combustible más caro en el mundo.
Pero nuestros parlamentarios no contentos con los millones que devengan, pretenden ahora reformar la legislación pensional solo para ellos, de tal forma que su mesada futura por jubilación pase de once a $16.000.000.oo mensuales, lo que equivale a un incremento del 45%. Y ¿cuánto le subieron al salario mínimo?.
 Así que comparemos, 5,8% vs 45%, Qué opinan? Sin olvidar las ganancias de los Bancos y de las empresas que cada día se hacen más ricos, tanto que para que no se note la diferencia abismal entre los dueños del poder y el pueblo, decidieron modificar el índice de pobreza y bajar el umbral, haciendo parecer que ahora hay menos pobres. (Claro hay menos pobres, pero más indigentes).
 Mientras sigan presentándose estas desigualdades es utópico pretender que no haya violencia social. Y lo más triste es que los respetados congresistas siguen haciéndole el juego al ausentismo, a las cosas torcidas, a lo malévolo, sin pensar en lo que de verdad le puede convenir al país y a los 42 millones de colombianos que dicen representar. 
Y sin más lamentaciones, porque se las lleva el viento, tocará esperar ahora a que la iniciativa termine su trámite y los ‘sufridos’ parlamentarios agreguen otra conquista a su ya larga lista de prebendas. 
PD. LES RECOMIENDO EL LIBRO HP HONORABLES PARLAMENTARIOS 2010-2014 DE EDGAR ARTUNDUAGA SANCHEZ.