Para mis amigos

domingo, 27 de marzo de 2011

proyecto de vida 12.4

Para el grado doce del PFC
Mi proyecto de vida
Teniendo en cuenta lo estudiado hasta ahora, el texto “El hombre de la armadura oxidaday los siguientes aspectos (que los estudiantes que culminan sus estudios en la ENSI, ven en  los grados décimo y once; y cuyos temas corresponden a lo que deben ver en el primer semestre, los estudiantes que de otras instituciones ingresan al PFC), aplicar los puntos que considere necesarios en la elaboración de su  proyecto de vida, que deberá ser de mínimo 10 hojas tamaño carta, argollado y  en letra arial 12, con normas ICONTEC.
Titulo: Por qué elegí ser maestro
1. “Conociendo más”
Grado 10El estudiante contextualizará el significado de los conceptos de: intereses, aptitudes y habilidades, con el fin de  lograr un panorama más claro frente al proyecto de vida. 
  2. “Mis propios intereses”
Para esta sesión se les pedirá a los estudiantes que realicen individualmente un cuadro comparativo con sus propios intereses, aptitudes y habilidades. En el ejercicio no son válidos los significados, sino la experiencia misma.
3. “Observando posibilidades”
En esta sesión el docente explicará las diferencias que hay entre estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, así como los diferentes beneficios y limitaciones.
4.  “Para todos hay”
Grado 10Para esta actividad, los estudiantes consultarán las carreras pertenecientes a cada uno de los ciclos de educación superior. Posteriormente en grupos de 3 estudiantes discutirán la mejor oferta que consideran les puede convenir teniendo en cuenta la demanda laboral y los recursos económicos.

6. “Mis metas”
En esta actividad cada estudiante elaborará un listado de las metas laborales a corto, mediano y largo plazo; teniendo en cuenta sus intereses, habilidades y capacidades.
7. “Previniendo mi futuro”
Los estudiantes realizarán un compromiso por escrito de las actividades y comportamientos que no deben asumir, con el fin de prevenir la obstaculización del proyecto de vida.
8. “Me expreso como quiera”
Cada estudiante deberá expresar a través del arte todo lo que le significa ser docente, teniendo en cuenta la influencia de la profesión en la sociedad. Para ello cada estudiante  puede recurrir al teatro, música, danza, pintura, etc.

Grado 109. “Video práctico”
Se les presentará a los estudiantes la película “la lengua de las mariposas”, con el objetivo de analizarla colectivamente. Se les pedirá a los estudiantes que realicen un resumen de manera individual de la cinta con el objetivo de discutirlo en clase.
10“Educación colombiana”
Para esta actividad, se realizarán grupos de 3 estudiantes, cada grupo deberá preparar una exposición acerca de la profesión docente en el contexto colombiano y su comparación con otros contextos internacionales. Cada grupo comparará la educación en el contexto colombiano con un país diferente.
11“Mi proyecto de vida”
Para este tema se les pedirá a los estudiantes que plasmen por escrito lo que consideran ellos, será su propio  proyecto de vida.  Para ello utilizaran la técnica del “ensayo”.
Se presentan las siguientes actividades:         


12 “Autorretrato”
Grado 11Los estudiantes elaborarán individualmente su propio retrato, (historia de vida)  describiéndose a sí mismo, mediante exposición. Además debe incluir características físicas, psicológicas, intereses y gustos.
13. “Ranking de profesiones”
En grupos de 3 personas, elaborar un ranking de las profesiones que según su propio criterio son las más importantes  y prestigiosas. Luego, como trabajo de campo deben consultar todo lo referente a las profesiones que escogieron, teniendo en cuenta el sueldo, la estabilidad, las ventajas de la profesión, oportunidades, la demanda laboral, entre otras.
14“Comparando mis preferencias”
Teniendo en cuenta el ranking de profesiones escogidas como proyecto de vida por los estudiantes, estos realizarán un cuadro comparativo de los diferentes beneficios  y perjuicios que pueden llegar a tener cada una de estas profesiones en comparación a la docencia.
15.“Ensayo”
Luego de hacer el balance de cada una de las profesiones, cada estudiante estará en capacidad de realizar un ensayo escrito donde registrará a manera de autoevaluación, las condiciones (económicas y académicas) que posee, para lograr el proyecto de vida.
16.        Lo que quieren para mi”
Cada  estudiante como trabajo práctico, consultará a la familia nuclear y extensa para conocer la opinión que tienen ellos a cerca de la elección de la profesión que debe realizar el estudiante. Para ello debe llevar un registro escrito de las opiniones de los familiares, con el fin de diagnosticar el grado de influencia familiar que puede llegar a tener la elección de profesión.
17.“Entrevistando mi profesión”
Grado 11El docente elaborará una entrevista enfocada hacia los beneficios y oportunidades de la profesión docente, dirigida a un docente; la repartirá a cada estudiante, quien deberán realizar la entrevista al docente que consideren conveniente. En clase se hará la socialización de la entrevista.

18. “Representando mi futuro”
Para esta actividad se realizará un “juego de roles” dividiendo el grupo de estudiantes en 2. El primer grupo representara la institución educativa con todos sus componentes administrativo (rector, coordinadores, directores de grupo, docentes, etc.) y el segundo grupo representará a la población estudiantil y padres de familia. El docente será el que idealice las situaciones que deben enfrentar cada grupo en su rol correspondiente.
19. “Análisis de lo visto”
A través de una mesa redonda se realizará la discusión temática, teniendo en cuenta la capacidad reflexiva de los estudiantes frente a las problemáticas presentadas en el punto anterior y la manera en que se solucionaron.
20.“Lo bueno y lo malo de la docencia” 
Grado 11Los estudiantes realizan una lista de beneficios que consideran puedan obtener si escogen como proyecto de vida el ser docente, al igual se les pedirá que realicen la lista de las cosas que no les gustan de ser docente.
21.exponiendo la realidad”
Se les pedirá a los estudiantes que realicen una exposición acerca del ejercicio de la profesión docente frente a las demandas del medio social en donde prestarán sus servicios como docentes de preescolar y básica primaria.  

Recuerden que muchos de estos aspectos, le pueden servir de referentes teóricos para la realización de su Proyecto de Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario