Para mis amigos

jueves, 11 de noviembre de 2010

a oidos del coronel plazas vega

Negar que hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia es violar los derechos de las víctimas:

El ICTJ  (Centro Internacional para la Justicia Transicional)  recordó que la fortaleza de la democracia reside en la independencia de los poderes públicos.

Viernes 11 Junio 2010
A propósito de la reacción de protesta del Ejecutivo ante la condena al coronel retirado Alfonso Plazas Vega, por los hechos ocurridos en la toma del Palacio de Justicia hace casi 25 años, el ICTJ advirtió que los fallos de la justicia deben ser acatados.

“La justicia es el mecanismo que tienen las sociedades modernas para resolver las controversias. Los fallos del poder judicial deben ser acatados; las disputas o la insatisfacción que surjan de las decisiones judiciales deben ser tramitadas por las vías institucionales de apelación o revisión”, aseguró Michael Reed, director del programa Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional.
“La descalificación política a un fallo judicial afecta la independencia de los poderes y las bases del Estado de derecho”, agregó.

El ICTJ emitió un comunicado en el que argumenta que los procesos de la justicia en contextos de violación a los derechos humanos siempre generan controversias. No obstante, son “necesarios para la consolidación de la democracia y para la satisfacción de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación. La verdad judicial es una forma de restaurar la dignidad de las víctimas”, suscribe la organización que trabaja por la defensa de los derechos humanos.

Javier Ciurlizza, director del programa Américas del ICTJ destacó la actuación de la justicia colombiana e indicó que la restauración de los derechos de las víctimas, que buscan a sus seres queridos desde hace 25 años, debería ser la prioridad.
“En el doloroso caso del Palacio de Justicia, es importante que se tenga en cuenta la posición de las víctimas que por más de 25 años han buscado justicia por la desaparición de sus seres queridos; las víctimas y sus derechos deberían ser la principal preocupación. Asimismo, es importante rescatar la valentía del poder judicial colombiano en su esfuerzo por luchar contra la impunidad”, aseguró Ciurlizza.

La organización no gubernamental dijo que la sentencia no debe ser interpretada como una amenaza a la lucha contra la subversión, “sino como una contribución a que esa misma lucha sea eficaz al ajustarse a la ley”.

También expresó su preocupación por el hecho de que se cuestione la veracidad de los hechos, probados con suficiencia. Por ejemplo, la certeza de que sí hubo personas desaparecidas en la retoma del Palacio.

“La negación de los hechos y el ataque a los diferentes poderes públicos polarizan más al país, ponen en peligro a los funcionarios judiciales, a las víctimas y a sus representantes. Las recientes manifestaciones de negación privan a las víctimas del reconocimiento que por años han esperado”, agregó Reed.

El ICTJ adujo que el Gobierno debe velar por “la seguridad e integridad personal de los funcionarios judiciales, abogados y víctimas que han intervenido en este caso y que ahora enfrentan amenazas”.

Sobre el ICTJ

El Centro Internacional para la Justicia Transicional es una organización internacional que trabaja para remediar y prevenir las más graves violaciones a los derechos humanos al confrontar los legados de abusos pasados. El ICTJ busca soluciones integrales para promover la rendición de cuentas y construir sociedades justas y pacíficas. Más información, disponible en http://www.ictj.org/.

Las familias de las victimas reclaman que los responsables de estas desapariciones, entre ellos el coronel plazas vega, condenado a 25 años,  paguen sus condenas en cárceles comunes y corrientes y no en los casinos de las guarniciones militares como está este "defensor de la democracia, maestro".

1 comentario:

  1. Leí su comentario, señor Efraín Quimbayo.
    Respeto mucho su opinión como respeto la de todos los ciudadanos que se pronunciaron contra las declaraciones del Ejecutivo sobre la decisión contra mi Coronel Plazas Vega.

    Usted, ve los toros desde un punto muy diferente, ni siquiera desde la barrera porque desde allí los ven las personas sensatas, conscientes y aterrizadas. Usted ve los toros desde el sitio en donde se encuentran hoy algunos GUERRILLEROS y actualmente GOBERNANTES de ciudades importantes de Colombia. Desde el VIP. Los mismos ASESINOS responsables directos de las desapariciones y asesinatos del Palacio de justicia y que hoy se encuentran disfrutando de una inmerecida amnistía otorgada por los mismos políticos corruptos, responsables indirectos actuales del estado de violencia en que se encuentra nuestro pais y apoyada por un número igual de comentaristas muy posiblemente corruptos como usted.

    Esos son los DERECHOS HUMANOS que usted promulga, señor licenciado?
    Lo lamento mucho.

    ALVARO RUIZ E. (Militar retirado)

    ResponderEliminar