Para mis amigos

domingo, 30 de enero de 2011

PFC 12.4 A 2011

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ – ENSI
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ACUERDO PEDAGÓGICO

1. IDENTIFICACIÓN

Maestro:EFRAIN QUIMBAYO
Representante Estudiantil:Daniela Alejandra Ramírez Sánchez Grado: 12-04
Área: ETICA DEL EDUCADOR Y PROYECTO DE VIDA I.H.S 6 No.Créditos Académicos:3
Fecha:28 DE ENERO DE 2011 Hora: 4 PM.

2. PROYECTO DE AULA: Se desarrollará un proyecto en el semestre, así:

Como aplicación de los fundamentos conceptuales y epistemológicos que sobre Ética y Proyecto de vida se desarrollen, los equipos de trabajo conformados construirán una propuesta curricular con pertinencia social para educación ética, y un proyecto de vida como profesionales de la educación de Preescolar y básica primaria.

2.1 LOGROS.

Aplica los principios de la educación ética, propendiendo por la formación en valores humanos de los niños y niñas de preescolar y básica primaria.

Diseña y orienta proyectos de vida y programas académicos para el área de ética, en los grados de preescolar y básica primaria.

2.2 INDICADORES DE LOGRO

- Reconoce los factores que influyen en el proceso de socialización de los seres humanos.
- Orienta a los niños y niñas en la construcción de proyectos de vida basados en el respeto a los derechos humanos.
- Valora la educación ética y los proyectos de vida como elementos fundamentales en la formación integral de los niños y las niñas de preescolar y básica primaria.

2.3 METODOLOGÍA (Estipular posibles visitas, salidas, laboratorios…)

Se utilizara el blog http//tareasefrainensi.blogspot.com, para publicar, comentar y dar a conocer a la comunidad educativa de la ENSI, los productos que realicen los maestros en formación en la asignatura de ética del educador y proyecto de vida.

Se acudirá a los diversos escenarios de la institución para la puesta en común de las actividades que a nivel individual y colectivo realicen los maestros en formación.

Se realizarán lecturas, talleres y actividades individuales y de grupo

Se proyectarán y analizarán videos de carácter político, y se sacarán las conclusiones de los mismos.

2.4 EVALUACIÓN

Atendiendo a lo estipulado en el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción Escolar SEYP y a lo establecido en el Decreto 1290, se evaluará integralmente el desempeño de los estudiantes, en escala numérica de 0 a 5 puntos, mediante la observación intencional y directa de tres aspectos:

A. Cognitivo (saberes, conocimientos) pruebas escritas tipo ICFES 40%;

B. Procedimental (Procesos y productos) informes, consultas, debates, trabajos, material para socialización, exposiciones, 30%;

C. Actitudinal (Valores, desarrollo personal y desarrollo social) observación mediante instrumento de cada estudiante y se aplicarán instrumentos para la autoevaluación de los estudiantes, 30%


2.5 RECURSOS/ BIBLIOGRAFÍA

Aula Inteligente, Videobeam, PC, documentos en Word, pdf y PP
Guías, memorias, CD, Internet, documentos fotocopiados
Biblioteca institucional, documentales de TV, artículos, documentos y textos sobre Ética y Proyectos de Vida
Lineamientos curriculares, Ley 115, Decreto 1860; y Decreto 1290 entre otros.
Carpeta para guardar las memorias escritas del proceso.


2.6 REQUERIMIENTOS AL PADRE DE FAMILIA

El padre de familia debe estar completamente enterado del presente acuerdo pedagógico y no solo procurarle al estudiante los recursos y condiciones para el trabajo del área, sino además acompañarlo en el proceso, especialmente si hace uso de internet.

Acercarse a la Institución a recibir información sobre el desempeño de su hijo o mantener comunicación con el docente

También debe verificar que su hijo baje las guías, desarrolle el proyecto con su equipo y que presente sus trabajos y productos de manera correcta, completa y oportuna


2.7 AJUSTES REALIZADOS AL PROYECTO

- Los maestros en formación mayores de edad e independientes, quedan exentos de cumplir con el punto anterior (2.6)

- En caso de salidas pedagógicas, éstas serán acordadas en consenso por el grupo.

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FIRMA DEL MONITOR FIRMA DEL MAESTRO


PASOS DEL ACUERDO PEDAGÓGICO:

1. Nombramiento del monitor del área quien hace las veces de secretario
2. Presentación del proyecto por parte del maestro
3. Sugerencias y ajustes al proyecto
4. Establecimiento de pautas de trabajo y criterios de evaluación ( ver Sistema de Evaluación Institucional)
5. Firma del acuerdo Pedagógico


NOTA: cada estudiante tendrá el acuerdo y lo hará conocer y firmar de sus padres o acudientes





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Firma del Padre o Madre de Familia Firma del Estudiante

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