Para mis amigos

domingo, 16 de enero de 2011

programa ciencias sociales 8º 2011

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ
LOGRO E INDICADORES DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 8º

PRIMER PERIODO 2.011
ESTANDAR: Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia, a partir del estudio de las Revoluciones que transformaron la manera de actuar de la humanidad.

LOGRO: VALORA LA IMPORTANCIA DE LAS REVOLUCIONES EUROPEAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX EN EL CONTEXTO MUNDIAL

1. INDICADORES DE LOGRO

1.1 Distingue las ideas de los genios de la Ilustración del Siglo XVIII
1.2 Reconoce la importancia histórica de las revoluciones que transforman el mundo
1.3 Identifica las formas como las ideas revolucionarias transformaron la política de los Estados Modernos

CONTENIDOS

El absolutismo monárquico, germen del inconformismo francés
La Ilustración: época de la razón
La revolución Francesa
La revolución Industrial
La independencia de los Estados Unidos
Consecuencias de las revoluciones en lo económico, político, social y cultural

ACTIVIDADES

1. Hacer consultas sobre el absolutismo y sus consecuencias
2. Consultar las biografías de los personajes de la Ilustración
3. Comparar las épocas absolutistas e ilustradas
4. Analizar el papel de Napoleón Bonaparte en la revolución Francesa
5. Indagar sobre la relación entre la maquinización económica y los problemas sociales
6. Consultar sobre los principales aspectos de la independencia de los EE.UU
7. Hacer exposiciones sobre las diferentes temáticas de clase
8. Escribir textos críticos sobre la situación política actual de algunos países latinoamericanos
9. Consultar los problemas derivados de la corrupción político administrativa de Colombia
10. Escribir textos sobre la importancia del programa de gobierno colombiano para la devolución de tierras

SEGUNDO PERIODO 2011

ESTÁNDAR: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia y el mundo

LOGRO: IDENTIFICA Y COMPRENDE EL PROCESO DE FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS NACIONES EUROPEAS, Y SU POSTERIOR RIVALIDAD POR EL CONTROL ECONÓMICO Y POLÍTICO DEL MUNDO.

1. Desempeños
1.1 Identifica los elementos que constituyeron las bases para la formación y posterior consolidación de las naciones europeas en el Siglo XIX
1.2 Comprende la influencia de la Revolución Industrial en el fortalecimiento de unos países y en la debilidad de otros
1.3 Critica los métodos que unos países denominados potencias, utilizan contra otras naciones para usurpar sus recursos naturales

CONTENIDOS

Fuerzas ideológicas y políticas de Europa siglo XIX
Liberalismo, el Nacionalismo, el Anarquismo.
Capitalismo, Socialismo.
Conformación y consolidación de los estados europeos
El imperialismo:
El colonialismo en América, Asia y África
Colombia a través de diferentes Épocas
Descubrimiento conquista y colonización de América

ACTIVIDADES

1. Explica las características del imperialismo
2. Comprende por qué hoy se presentan alteraciones del orden público en Colombia y el mundo
3. Describir el impacto del desarrollo de unas naciones en otras
4. Comparar diversas formas de vida en países desarrollados y subdesarrollados
5. Analizar los factores que propiciaron la formación de los Estados europeos
6. Elaborar mapas de América, Asia y África con presencia imperialista
7. Criticar la intromisión norteamericana en Colombia y el Mundo
8. Participar en cine foros sobre las consecuencias del imperialismo
9. Reconocer los derechos fundamentales que se le violan a la humanidad por culpa del imperialismo
10. Participar en discusiones y debates frente a la política imperialista de los EEUU en Colombia y el mundo

TERCER PERIODO 2011

Estándar: reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.

Logro: le preocupa la forma como los intereses económicos, políticos y sociales de países denominados potencias, ponen en vilo la existencia de la especie humana en el mundo.

Desempeños:

1.1 analiza la crisis derivada del colonialismo ejercido por los EE.UU en América y el mundo.
1.2 Evalúa las causas y consecuencias de las guerras mundiales.
1.3 Propone alternativas distintas a la guerra para solucionar las diferencias entre personas y Estados.

Contenidos:

- el crecimiento de las potencias en el mundo
- el reparto económico y político del mundo antes de la primera guerra mundial
- Asia: tradición, colonialismo y modernización
- el sendero hacia la gran guerra 1900-1918
- el periodo de entreguerras
- la segunda guerra mundial 1939-1945
- el reparto económico y político del mundo antes de la segunda guerra mundial

ACTIVIDADES

1. Lectura de documentos sobre las guerras mundiales
2. Analizar la orientación económica de las potencias
3. Escribir textos sobre los alcances de la guerra en lo económico, político y social
4. Elaborar carteleras sobre las causas y consecuencias de las guerras mundiales
5. consultar sobre los efectos de las armas nucleares
6. consultar como influyen los medios de comunicación en la masificación de la guerra
7. Elaborar escritos sobre lo que puede suceder si la humanidad no se educa en el cuidado y conservación del espacio geográfico
8. consultar sobre las políticas de desarme en Colombia, América y el mundo
9. Hacer exposiciones sobre la bomba atómica y sus efectos devastadores
10. Participar en cine foros sobre la guerra en diversos contextos

CUARTO PERIODO 2011

ESTÁNDAR: reconozco y analizo la interacción permanente entre el ser humano y el espacio geográfico, y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación

LOGRO: identifica los acontecimientos que pudieron generar una tercera guerra mundial y las consecuencias para la humanidad

1. Desempeños

1.1 Identifica los antecedentes, causas y consecuencias de las Guerra de Corea, Vietnam y del Golfo Pérsico
1.2 Reconoce los principales acontecimientos del periodo de la Guerra Fría y sus efectos en el mundo
1.3 Critica la forma como los países llamados potencias utilizan la fuerza como único método para hacer sentir su presencia en el mundo, y sus consecuencias.

ACTIVIDADES

1. Análisis de documentos sobre el periodo de la Guerra Fría y sus consecuencias
2. Consultar sobre la forma de vida que llevó la humanidad durante el periodo de la Guerra Fría
3. Consultar las causas y consecuencias de la guerra de Corea
4. Elaborar cuadros comparativos sobre las guerras de Corea y la de Vietnam
5. Explicar las razones por las cuales se generó la Crisis de los Misiles en Cuba
6. Desarrollar talleres en clase
7. Consultar sobre las causas y consecuencias del ataque al WTC en 2001
8. Elaborar mapas de la presencia norteamericana en el mundo
9. Elaborar escritos sobre la guerra en el mundo
10. Escribir textos sobre el conflicto en Colombia.

Criterios de evaluación

Aspecto cognitivo: evaluaciones orales y escritas, participaciones, exposiciones y todas las
acciones que indiquen conocimiento, valen el 40% de la nota de cada periodo.

Aspecto procedimental: trabajos en y fuera de clase, solución y presentación de talleres, pre sentación de tareas, consultas, elaboración de mapas y todas las acciones que impliquen trabajo manual, valen el 30% de la nota de cada periodo.

Aspecto axiológico: competencias ciudadanas, normas de urbanidad, manejo de emociones, comportamiento social, capacidad para solucionar conflictos, respeto por su entorno, compañeros y profesores, uso de mobiliario e instalaciones del colegio, valen el 30% de la nota de cada periodo.


Bibliografía.
Textos de Ciencias Sociales grado 8 diferentes editoriales
Internet
Periódicos y revistas
Enciclopedias.

Efraín Quimbayo
Gonzalo Méndez

1 comentario:

  1. Profesor podria publicar la ruta de acceso a los estandares de ciencias sociales actualizados.

    ResponderEliminar