Para mis amigos

martes, 14 de septiembre de 2010

Presentación Proyectos de Ciencias Sociales

                                           ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE
                                                       Antes Normal Nacional Integrada
    RESOLUCION DE ACREDITACION No. 2882 DE NOVIEMBRE 22 DE 1999 M.E.N
          LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 0617 DE SEPTIEMBRE 4 DE 2001 S.E.D

“EL FOMENTO DEL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE EL AULA     COMO ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA YLA TOLERANCIA ENLA COMUNIDAD   EDUCATIVA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ”

INTRODUCCIÓN

Así como el ser humano no ha podido vivir en ningún lugar de la tierra sin preocuparse por la satisfacción de sus necesidades básicas de supervivencia, tampoco ha prescindido, del establecimiento de normas para garantizarse a si mismo y garantizar a los demás la convivencia pacífica en las diferentes comunidades a través de la historia.

Partiendo de esta realidad, y teniendo clara la conceptualización y las directrices trazadas por el Ministerio de Educación Nacional sobre las Competencias Ciudadanas y su importancia en la formación integral de los y las estudiantes del país, el equipo investigador pretende dotar a la comunidad de un material de trabajo útil e imprescindible, enfocado hacia el desarrollo personal desde la escuela, como táctica para propiciar la convivencia pacífica entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

Para ello, es necesario articular los subproyectos que forman parte de las estrategias propuestas por los investigadores, a través de las cuales se abordan los referentes teórico-prácticos que hacen de la investigación una herramienta eficaz en la aprehensión de hábitos convivenciales en la comunidad motivo de estudio; entre ellos se encuentran:

La celebración del Folclorito Normalista donde se exaltan las tradiciones culturales de nuestros pueblos; la conformación del Gobierno Escolar que permite el ejercicio pleno de la democracia al posibilitarle a los y las estudiantes acceder a cargos de elección popular propios de la institución educativa; la institucionalización del plan de Prevención de Riesgos Escolares el cual es de trascendental importancia en la adopción de acciones de respuesta ante fenómenos naturales o antrópicos, el ejercicio y divulgación de los Derechos Humanos para propender por el respeto, la dignidad, la tolerancia y la preservación de la vida, y la Bitácora del Patrimonio Cultural y Ambiental del área de influencia de la ENSI.

La investigación por lo tanto, está planeada para contribuir con las autoridades educativas municipales a través de la formación de ciudadanos ejemplares, capaces de asumir los retos de la sociedad moderna, donde se deben practicar los valores cívicos, ciudadanos y éticos, todos ellos esenciales para la confraternidad entre los ciudadanos como regla fundamental para la autodeterminación de las naciones.

ANTECEDENTES

“Los ciudadanos de un Estado deben ser educados siempre en consonancia con su constitución: por ejemplo, el carácter democrático engendra la democracia. Es necesario que las cosas comunes sean objeto de un ejercicio común. Y al mismo tiempo, tampoco debe pensarse que ningún ciudadano se pertenece a sí mismo, sino todos a la ciudad, pues cada ciudadano es una parte de la ciudad, y el cuidado de cada
parte está orientado naturalmente al cuidado del todo”. Aristóteles

Asumidas las Competencias Ciudadanas como el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática, lo que las convierte en un apéndice de los Derechos Humanos, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, a través de la cual se proclama que “todos los pueblos y naciones deben esforzarse a fin de que tanto los individuos como las instituciones, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos”, y que es necesario para la formación integral de los y las estudiantes adquirir y proponer alternativas creativas y novedosas para la resolución de los problemas individuales y sociales, de manera cada vez más inteligente, comprensiva, justa y empática, el MEN establece que:

LA ESCUELA: es un espacio idóneo para construir una cultura democrática y de convivencia
La escuela es un lugar privilegiado para practicar en ambientes reales las Competencias Ciudadanas. Las relaciones que se dan en la escuela pueden modelar un sistema social en el que todos aprenden a participar en la toma de decisiones e ir creando una verdadera cultura democrática y de convivencia. Las Competencias Ciudadanas brindan las herramientas básicas para que las personas puedan respetar, defender y promover los Derechos Humanos.
El país necesita formar niños, niñas y jóvenes capaces de pensar bien, sensibles hacia los demás, justos, libres, autónomos y, con sentido de pertenencia a una comunidad, capaces de solucionar los conflictos por vías pacíficas para construir una sociedad participativa y democrática.

La formación en Competencias Ciudadanas es transversal

El desarrollo de las Competencias Ciudadanas le compete a todas las instancias de la institución escolar, a sus directivas y docentes, pues todos pueden y deben contribuir a la formación integral de la comunidad educativa, ejercitándolas en la enseñanza de sus áreas académicas, y a través del desarrollo de sus actividades habituales.
Las dinámicas cotidianas en el aula son oportunidades para generar actividades, reflexiones y discusiones valiosas para el desarrollo y práctica de las Competencias Ciudadanas, es por ello que en la ENSI la comunidad educativa está comprometida con la aplicación de todo tipo de estrategias para que las Competencias Ciudadanas cumplan su objetivo, para ello los y las docentes generan debates en el aula, permiten la interlocución entre los estudiantes, analizan la realidad del país, hacen reuniones periódicas entre docentes, padres de familia, personal administrativo, y fundamentalmente hacen seguimiento al comportamiento de los y las estudiantes en diversidad de contextos.

Los Grupos de Competencias Ciudadanas

Convivencia y paz: Capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cariño, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás.

Participación y responsabilidad democrática: Es la vía para el ejercicio pleno de la ciudadanía, ya que propicia la capacidad y disposición para liderar y tomar parte en procesos de toma de decisiones colectivas y participativas, en la construcción de normas y reglas justas para conseguir fines comunes, en la formulación y mantenimiento de acuerdos entre personas o grupos,en la formación del liderazgo participativo para la formulación y desarrollo de proyectos colectivos de interés ciudadano, y en la cooperación y desarrollo de la capacidad, y la disposición para establecer relaciones de colaboración y construcción colectiva, ejecutorias que se realizan en la ENSI a través del proceso de elección y conformación del gobierno escolar.

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias: Reconocimiento de una igual dignidad en todas las personas partiendo de la valoración de sus características de género, etnia, religión, cultura y grupo social, lo que se convalida a través de la certificación de las particularidades, diversas formas de ser, vivir, creer, y garantía a la igualdad de derechosen todos los miembros de la comunidad educativa.


MARCO CONCEPTUAL

Al presentar la propuesta de “EL FOMENTO DEL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE EL AULA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA YLA TOLERANCIA ENLA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ”, es importante aclarar quela concepción de ciudadanía a la que nos referimos se basa en los lineamientos que para el efecto ha divulgado el MEN, los cuales se fundamentan en la búsqueda de una sociedad democrática, pacífica, equitativa e incluyente, lo que implica el reto de convivir pacífica y constructivamente con otras personas que comparten nuestros mismos intereses; luego está el reto de construir colectivamente acuerdos y consensos sobre normas y decisiones que nos rigen a todos y que deben favorecer el bien común, como también el ejercicio de la ciudadanía sustentado en el respeto a la diferencia, es decir, del hecho de que a pesar de que compartimos la misma naturaleza humana, somos diferentes en el juego de roles que desempeñamos en la sociedad.

Para llevar a feliz término el proyecto de investigación, los gestores de ésta lo hemos dividido en cinco subproyectos a saber:

1. Gobierno Escolar

Al iniciar el año escolar y atendiendo lo estipulado en el Artículo142 de la Ley 115, y el Artículo 21 del Decreto 1860 de 1.994, anualmente se eligen en la institución los estamentos directivos tales como el personero de los estudiantes, el consejo estudiantil; los representantes de los padres de familia, de los exalumnos, del sector productivo, y de los docentes. Este subproyecto se hace transversal por cuanto se articulan todos los estamentos de la comunidad educativa, incluso los padres de familia de la sección primaria quienes suelen acompañar a los niños y niñas durante la contienda electoral.

2. Folclorito Normalista

El plantel se ha constituido año tras año en el epicentro cultural de la comunidad educativa, ya que a través de la organización del evento se involucran estudiantes, padres de familia, directivos, sector productivo y docentes que enaltecen las tradiciones culturales locales, regionales y nacionales, lo que redunda en el fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la institución, el municipio, el departamento y el país. Durante la organización del evento participa toda la comunidad educativa, y durante la realización del día del folclorito, se degustan los platos típicos y se exaltan las danzas, mitos, leyendas, costumbres, música, y todas aquellas expresiones que conforman el patrimonio cultural colombiano.

3. Prevención de Riesgos y Desastres Escolares

Siguiendo las recomendaciones de la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres (DNPAD), en la institución se ha sensibilizado a docentes, padres de familia, directivos y estudiantes, en lo pertinente a los factores de riesgo no solo de la institución, sino también del municipio y del país, en la implementación de acciones de respuesta ante eventos naturales (sismos, incendios, inundaciones, etc.) y/o antrópicos o generados por el hombre tales como aglomeraciones causadas por amenaza de bombas, falsas alarmas y todo lo que pueda generar pánico colectivo. Las personas que han participado de esta socialización, están en capacidad de reaccionar en diferentes entornos, dando validez a la frase que expresa que “en un desastre la persona que sobrevive no es la más fuerte, sino la mejor preparada”.
En la actualidad, se está trabajando en el montaje del simulacro institucional, con la participación del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

4. Derechos Humanos

La comunidad educativa de la ENSI bajo la coordinación del Área de Ciencias Sociales, y con la supervisión del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, que dirige el Doctor Agustín Angarita Lezama; ha creado en la institución el Observatorio “Argot pedagogía sin cadenas”, órgano que ha venido participando de conversatorios, exposiciones, conferencias, trabajos de campo y socialización de experiencias significativas, actividades a través de las cuales los y las estudiantes defienden, divulgan y aprenden a respetar los Derechos Humanos.

Asimismo, la institución realiza jornadas democráticas y culturales donde se dramatizan situaciones de la cotidianidad tales como el maltrato infantil, la explotación sexual y la violencia intrafamiliar entre otros, con el ánimo de generar conciencia sobre lo que no debe hacerse o permitirse.

5. Bitácora del Patrimonio Cultural y Ambiental

Por iniciativa e invitación de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Girardot, representantes del Ministerio de Cultura y ASONENS, en el año 2007, la ENSI hizo presencia en la primera convocatoria que para el efecto se llevó a cabo en este puerto cundinamarqués, con la señora rectora Luz Dary Chacón de Lizcano, y los docentes Andrés Felipe Gualtero y Efraín Quimbayo.

En este encuentro, las ENS hicieron importantes aportes sobre el patrimonio tangible e intangible de las diferentes regiones, a la vez que invitaron a los participantes a hacer un censo de los mismos, con el ánimo de preservar lo existente, y de ser posible, rescatar y por ende revivir todo aquello que forma parte del acervo cultural de nuestros pueblos.

METODOLOGÍA

Para la recolección de la información, se utilizaron la encuesta, la entrevista y los conversatorios guiados, según el interés de cada subproyecto, por ejemplo en lo referente al gobierno escolar, las competencias ciudadanas, el folclorito normalista y los derechos humanos, se optó por las preguntas que a continuación se presentan, mientras que para la recolección de material fotográfico de los monumentos y sitios que forman parte del patrimonio cultural y ambiental, se decidió recurrir a los y las estudiantes, a través de los cuales se allegó cualquier cantidad de material de Ibagué y sus alrededores.

LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS

Son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que desarrolladas desde temprana edad, permite a los y las estudiantes actuar de manera constructiva en la sociedad, ya que les permite estar en capacidad de pensar por sí mismos, decidir lo mejor para resolver sus problemas, encontrar la forma justa para conciliar sus deseos y propósitos, sin violar los derechos de quienes le rodean; a la vez les permite auto examinarse, expresar sus opiniones con firmeza y respeto, construir mediante el debate, cumplir acuerdos, proponer, entender y respetar las normas, elementos estos de trascendental importancia para alcanzar la anhelada paz entre los y las colombianas.

ENCUESTA PARA DOCENTES                                                                                       

1. Promueve UD el ejercicio de las Competencias Ciudadanas                                             
¿Cómo lo hace?

2. Estimula a los y las estudiantes que practican las CC.                                                        
¿A través de que lo hace?

3. Cede espacios de su clase para la discusión de temas deInterés para los y las estudiantes 
¿Por qué lo hace?

4. Ha notado cambios significativos en el comportamiento social de los y las estudiantes        
¿Qué tipo de cambios?

5. Da importancia a las CC en la formación integral de los y las Estudiantes                           
¿Qué importancia tienen?

ENCUESTA PARA ESTUDIANTES

1. Los docentes permiten la discusión de temas de interés para los y las estudiantes si___no____ ¿Por qué cree que lo hacen?

2. Los docentes valoran el ejercicio de las CC por parte de los estudiantes si____no____
¿Cómo los valoran?

3. Interactúan los docentes con los y las estudiantes en la discusión de temas de interés si___no___ ¿Siempre lo hacen?

4. Cumple Usted con los compromisos que se hacen entre estudiantes o entre estudiantes y docentes en el aula de clase si____no____
¿Por qué?

5. Es Usted consciente de la importancia de las CC para su formación integral si___no____
¿Cómo lo demuestra?

ENCUESTA PARA PADRES DE FAMILIA

1. ¿Qué conoce Usted del Gobierno Escolar?
2. ¿Cree Usted que para la administración de las instituciones educativas es importante el Gobierno Escolar?
3. ¿Cómo le ha parecido la organización del Gobierno escolar en la Escuela Normal Superior de Ibagué?
4. ¿Ha participado alguna vez en la conformación de los cuadros directivos de la institución?
5. Es Usted consciente de la importancia de pertenecer al Consejo Directivo de la institución?

RESULTADOS

El análisis de los resultados obtenidos a través de las anteriores técnicas de recolección de datos, arrojó los siguientes resultados en algunas de las preguntas hechas para el efecto y que a continuación seleccionamos:

A las preguntas:

¿Promueve UD el ejercicio de las Competencias Ciudadanas en su hogar?
El 90% de los entrevistados respondió que aunque no con ese nombre, ellos siempre han estado atentos en la formación integral de sus hijos.
El 10% restante manifiesta tener conocimiento de las Competencias Ciudadanas obtenido a través de diversos medios de comunicación
El 100% de los docentes manifiesta que si lo están haciendo en las diferentes actividades que realizan dentro y fuera del aula
El 100% de los estudiantes admiten que tanto los padres de familia como los docentes, permanentemente les hacen observaciones frente a comportamientos que ellos consideran necesarios para su desarrollo personal

¿Qué conoce Usted del Gobierno Escolar?

El 25% de los padres de familia encuestados dijo conocer a fondo lo referente al gobierno escolar
El 75% manifestó tener poco conocimiento debido a que según ellos lo que saben lo han aprendido en las reuniones que al comienzo del año se hacen en la institución
El 100% de los docentes está enterado de lo que es el gobierno escolar
El 98% de los estudiantes conocen las funciones y participan en la elección del gobierno escolar
El 2% de los estudiantes no participa de las elecciones por razones de credo religioso

¿Cree Usted que el Folclorito Normalista exalta nuestro patrimonio cultural?

Los 100% de los padres de familia, docentes y estudiantes respondieron afirmativamente, sustentados en las representaciones alegóricas en que se distribuyen por grados los municipios del departamento y demás regiones geográficas del país.

¿Es la ENSI una institución formadora en Derechos Humanos?

El 100% de los docentes sostienen que debido a las directrices que el MEN creó desde hace algunos años en materia de prevención del maltrato a los menores de edad en las instituciones educativas, se cumple a cabalidad con este propósito, no solo dándoles buen trato, sino inculcándoles todo lo referente a la vida armónica en la sociedad.

Los padres de familia y estudiantes unánimemente afirman lo anotado por los docentes y manifiestan su complacencia por el trato adecuado que se da entre los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos para la recolección de la información, permiten la elaboración de las siguientes conclusiones:

Respecto al gobierno escolar, los padres de familia como representantes directos de la comunidad educativa, los estudiantes y los docentes coinciden en afirmar que este subproyecto es de trascendental importancia para la formación política de los y las estudiantes, por cuanto les permite ir accediendo al conocimiento de los procesos de selección de los y las candidatas aspirantes a los cargos de elección, lo que le permitirá en el futuro hacer una correcta valoración de los y las aspirantes a cualquier cargo de elección popular, lo que significa que desde temprana edad los discentes se van preparando para ejercer responsablemente su derecho al sufragio.

En lo referente al folclorito normalista, evento que año tras año se ha constituido en la máxima expresión cultural de nuestra institución, los encuestados manifestaron su beneplácito por considerar que durante los actos de preparación y ejecución de las actividades festivas propias del evento, los y las estudiantes, padres de familia y comunidad en general se ven involucrados en el mismo, comoquiera que es con y a través de ellos que se obtienen los artículos y accesorios propios de cada región del departamento y el país, a representar.
Sin embrago, algunos de ellos hacen observaciones en cuanto a la forma como se mercantiliza el evento, proponiendo que en futuras ocasiones debe ceñirse a lo estrictamente cultural, pero una vez el equipo investigador le hace las aclaraciones pertinentes, han cambiado de opinión y reconocen que gracias a éste, la institución ha logrado adquirir algunos elementos para la práctica educativa, que difícilmente se hubieran podido adquirir de otra manera.

La mayoría de los participantes en los conversatorios sobre el subproyecto de Prevención del Riesgo Escolar, consideran que este es de mucha importancia, y sugieren que no solo los y las estudiantes deben estar al tanto de lo que pueda ocurrir en materia de desastres, sino que en este proceso deben estar también ellos presentes, petición que no solo acogemos, sino que celebramos.
Piden además que durante la ejecución del simulacro institucional a realizarse con la participación de entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos, sean tenidos en cuenta para vincularse al mismo, en aras de visualizar en la práctica, la teoría adquirida en las exposiciones a las que asistieron.

Frente a los Derechos Humanos, subproyecto que viene realizando el Área de Ciencias Sociales bajo la supervisión y asesoría del director del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, doctor Agustín Angarita Lezama, los participantes expresan su aceptación, pues consideran de vital importancia el hecho de que los y las estudiantes accedan a los planes y programas tendientes a la armonía en la convivencia pacífica, al reconocimiento y aceptación de las diferencias, y al respeto de sus semejantes, para contrarrestar los efectos generados por la descomposición social que aqueja al mundo y a Colombia en los actuales momentos.

Respecto a la Bitácora del patrimonio cultural y ambiental, se logró cautivar la atención del estudiantado, y hacer un mosaico fotográfico que invita a conocer y conservar nuestra región.

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