Para mis amigos

jueves, 23 de septiembre de 2010

riesgos escolares ensi 2010

ESCUELA NORMAL SUPERIOR



PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIAS
PREVENCIÓN DEL RIESGO ESCOLAR





“Es mejor estar preparados para algo que no va a suceder a que  nos suceda algo para lo que no estábamos preparados”.





IBAGUÉ
2010








PREVENCIÓN DEL RIESGO ESCOLAR
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ

INTRODUCCIÓN 
                                                              
En las Instalaciones de LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ, se ha evidenciado que se pueden generar situaciones de emergencia de tipo natural como sismos o terremotos, y antrópicas o provocadas por el hombre como incendios, atentado terrorista y amenaza de bomba, que además de causar en la mayoría casos traumáticos y de orden económico,  pueden afectar en una forma súbita y significativa el estado y condiciones de salud de las personas expuestas. 

Si a lo anterior, se le agrega la falta de recursos organizativos, teóricos y técnicos por parte de las personas para enfrentar adecuadamente una de las situaciones anteriores, se observa entonces la necesidad de elaborar y poner en práctica un plan operativo funcional de prevención y control de emergencias, que permitan a las personas que laboran y estudian en esta Institución, adquirir los conocimientos y actitudes organizativas necesarias para actuar correctamente.
La Resolución número 7550 del 6 de Octubre de 1.994, la cual regula las actuaciones del sistema Educativo Nacional en la Prevención de Emergencias y Desastres, en la que considera “que al sector de la educación le corresponde preparar a la niñez y a la juventud para afrontar inteligente y oportunamente lo que es inevitable y emplear todos los recursos posibles para evitar aquello que depende de acciones u omisiones humanas. Que conforme a los postulados emanados de la directiva Presidencial N°33 del 8 de Octubre de 1.990, el decreto Ley 919 de Mayo de 1.989, la Ley 115 de 1.994, en sus artículos Nº  5- 23- 73 y 84 acorde con los lineamientos señalados para el campo educativo por la Directiva Ministerial N°13 del 23 de enero de 1.992 el Sector Educativo debe participar en los planes y programas de reducción de Desastres y sus consecuentes efectos. Que el Ministerio de Educación Nacional, como integrante del sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, le compete la preparación de la comunidad en la Prevención, atención y recuperación en situaciones de desastre,  Resolvió en su artículo Primero: Impulsar a través de las Secretarías de Educación a nivel departamental y municipal, acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del Proyecto Educativo Institucional, según las necesidades de la región, propiciando el conocimiento de su entorno geográfico, cultural, ambiental y económico, efectuando un detallado balance sobre los riesgos que presenta cada establecimiento educativo y su área de influencia, a partir de estudios e investigaciones realizadas conjuntamente con Directivos, Docentes y Alumnos con la respectiva asesoría técnica cuando la situación así lo amerite. Artículo Segundo: Incentivar en al comunidad educativa un espíritu de sensibilidad, comunicación y solidaridad para actuar de manera pronta, eficaz y organizada en casos de emergencia y desastres, elementos de convivencia que deben hacer parte de la formación integral de todos los ciudadanos, aun sin que se presenten estos lamentables eventos. Artículo Tercero: Solicitar a los establecimientos Educativos, la creación y desarrollo de un proyecto de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres de acuerdo con los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacional el cual hará parte integral del Proyecto Educativo Institucional.  Este contemplará como mínimo los siguientes aspectos: A- Creación del comité escolar de prevención y atención de emergencias y desastres como también brigadas escolares. B- Análisis escolar de Riesgos.  C- Plan de Acción.   D. Simulacro escolar ante una posible amenaza.  Las Secretarías de Educación de cada Departamento contarán con la asesoría del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, la Junta Departamental de educación (JUDE) y entidades Nacionales como la dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.  PARÁGRAFO: El Plan Escolar de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres será de obligatorio cumplimiento para todos los establecimientos educativos y en consecuencia su evaluación y verificación estarán a cargo de los Supervisores de las secretarías de educación en su correspondiente instancia. Articulo Sexto: Propender por que las instituciones educativas empleen los conocimientos, métodos y estrategias provenientes de las Áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Química, Física, Idiomas, Psicología y educación Física, como instrumentos para el desarrollo del Proyecto de Prevención y Atención de Emergencias y desastres aplicados para Niveles de Preescolar, básico y Media. Artículo Séptimo: En Concordancia con la convocatoria efectuada por la Asamblea de las Naciones Unidas, todos los Establecimientos educativos celebrarán el “Día Internacional para la Reducción de Desastres”  el segundo miércoles del mes de octubre fecha en la cual se sugiere la realización de eventos tendientes a reflexionar sobre la importancia de la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres que incentiven el interés y participación sobre el mencionado tema.”

1. JUSTIFICACIÓN

El desarrollo acelerado de conceptos en materia de prevención, salud y seguridad y el lento proceso de cambio hacia esta misma cultura dentro de las actividades normales de los Colegios, requieren el diseño de programas y actividades para la prevención y preparación de emergencias al igual que la formación de brigadas de  salud y seguridad que involucren conceptos nuevos procurando que este proceso sea cada vez más íntegro, acorde con la situación histórica del establecimiento y de nuestra sociedad.

Es evidente que una situación de emergencia necesita un manejo que se puede salir de los procedimientos normales de una organización y requieren la utilización de recursos internos y posiblemente externos y ante todo contar con herramientas y metodología eficientes que posibilite la recuperación en el menor tiempo posible de lo afectado.

De otro lado, aunque en el Colegio no se han presentado situaciones de emergencias tales como incendios, atentados terroristas, asonadas, amenaza de bombas, ni ningún otro tipo de emergencias que ameriten una pronta y rápida actuación frente e estas situaciones, es necesario estar alerta para actuar sin que se pongan en peligro la integridad del personal interno y visitante en determinado momento, mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables, tendientes a desplazar al personal por y hasta lugares de menor riesgo.

2. OBJETIVOS

2.1  OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar a los Empleados, Profesores y alumnos de ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ, los procedimientos adecuados, que les permitan  responder con eficiencia y eficacia en la prevención y atención de emergencias, para disminuir las consecuencias negativas generadas por dichas situaciones.

2.2   OBJETIVOS ESPECIFICOS:

§  Estructurar los procedimientos a seguir frente a las amenazas de incendio, de Bomba, atentados terroristas o cualquier otra forma de emergencia natural o antrópica.

§  Diseñar procedimientos operativos de cómo actuar en caso de emergencia generada por sucesos naturales o de cualquier otra índole
§  Consolidar un plan de evacuación de las instalaciones del plantel en caso de emergencia


3.    INFORMACIÓN GENERAL 
           
ITEM
DESCRIPCIÓN
Nombre del Colegio
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
Actividad económica
Establecimiento Educativo
Dirección
Avenida Ambalá con Calle 30
Teléfonos
2644631 -
Horarios de trabajo para todo el personal:
Lunes a Viernes

3.1 INTEGRANTES COMITÉ DE EMERGENCIA ENSI
NOMBRES Y APELLIDOS
CARGO
HERMÓGENES RUÍZ MONTIEL
                   RECTOR
HORTENSIA  DIAZ
COORD. DISCIPLINA  JM
DABEIBA URUEÑA
COORD. DISCIPLINA  JT.
MARIA DEL CARMEN HOYOS
COORD. SECCIÓN PRIMARIA
MANUEL JACOB  ESPINOSA
COORD. SECCIÓN PRIMARIA
ALMA LUCIA ARBELAEZ
DOCENTE JORNADA TARDE
EFRAIN QUIMBAYO
DOCENTE  JORNADA MAÑANA

3.2  ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA RESPONSABLE DEL PLAN.

El Plan Operativo de Emergencias es responsabilidad del señor Rector Hermógenes Ruíz Montiel quien será el encargado de dotar el colegio  con los implementos necesarios para la prevención del riesgo escolar, además de dirigir, coordinar e informar a todo el personal de la institución las labores de prevención y control de emergencias dentro y fuera del plantel, como también autorizar los simulacros planeados con el fin de mejorar y actualizar el presente plan operativo y de evacuación.

3.3   UBICACIÓN Y PERÍMETRO.
La ESCUELA NORMAL SUPERIOR se localiza en el sector Nororiental de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima,  en área ubicada entre las avenidas Guabinal y Ambalá, y las calles 30 y 31, rodeada por vías pavimentadas y edificaciones de tipo unifamiliar y comercial. 

El flujo de personas y vehículos es considerable ya que estas vías son muy concurridas y transitadas, además, se deben tener en cuenta que aparte de los residentes y empleados, están los peatones y transeúntes que circulan diariamente por la zona.

3.3.1 CARGA OCUPACIONAL

ÁREAS
DE
TRABAJO
NÚMERO DE TRABAJADORES Y ALUMNOS
Área Directiva
5
Docentes
110
Alumnos
3500
Servicio Generales
20
Visitantes Promedio / día
50
TOTAL
3390


3.4   CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDIFICACIÓN.

La edificación donde se encuentra actualmente el Colegio tiene aproximadamente 40 años de construida, cuenta con tres bloques de 2 y 4 pisos, donde funciona la sección secundaria y el área administrativa respectivamente, y una edificación de un piso distribuida en aulas donde funciona la sección primaria de las jornadas mañana y tarde

En el  primer  bloque de la edificación funcionan las áreas de cartera, administrativa, baños, sala de profesores, biblioteca, salas de sistemas, salones de conferencias, aula máxima, aulas de clase, almacén, restaurante escolar, sala de banda marcial, oficina de psicología, aula para limitados visuales, oratorio y otras dependencias.
Las áreas están subdivididas entre sí por paredes de material con puertas metálicas, vidrio y rejas de hierro en las ventanas, tanto en el primer, como en el segundo y tercer bloques donde están la mayoría de aulas, la coordinación de disciplina y la enfermería.   

Las instalaciones especiales con que cuenta el edificio son:

*        Agua.  Es tomada de la red urbana; la edificación cuenta con un tanque de almacenamiento aéreo en el bloque 1,  otro sobre las baterías sanitarias de los bloques 2 y 3, al igual que uno más en la sección primaria.  
 
*        Electricidad.  Es tomada de la red domiciliaria del Municipio.  . 


*        Iluminación.  Cuenta con iluminación natural y artificial (iluminación fluorescente e incandescente).


*        Sistema de UPS Central. Ubicado en las salas de sistemas, con capacidad de suministrar energía a los equipos de computación por un intervalo de tiempo, en caso de ausencia de la misma


*        Sistema de alarma. A la fecha febrero de 2.007, no existe una para ser usada en caso de emergencia

*        Limpieza y cafetería. Se obtiene el servicio con personal  de servicios generales, para realizar labores de atención a funcionarios, mantenimiento y orden de las instalaciones locativas.   

3.5 DEFINICIONES

1. DESASTRE

Es el daño o alteración grave de las condiciones normales de vida, causadas por fenómeno natural o por la acción del hombre en forma accidental.


2. PLAN DE PREVENCIÓN

Es el conjunto de medidas anticipadas y elaboradas en grupo antes de que suceda un evento fortuito, con el fin de reducir los efectos del mismo.


3. ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Expulsión de lava o materiales del interior de la tierra a través del estallido del cráter de un volcán nevado el como nuestro.

4. DESLIZAMIENTO

Acción que generalmente por efecto de las lluvias y por la inconsistencia de nuestros suelos montañosos, permite que éstos se derrumben arrastrando consigo lo que encuentren

5. INUNDACIÓN

Hecho que se produce cuando hay torrenciales lluvias y los ríos, quebradas y riachuelos se salen de su cauce e invaden terrenos bajos habitados o baldíos.

6. INCENDIO

Combustión  ocasionada por diversas causas tales como corto circuitos, uso inapropiado de veladoras, mala destinación de botellas (lupas).

7. CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS

Aglomeración que se presenta al interior o salida de sitios de congregación masiva, cuando la gente entra en pánico y no sabe actuar, por ejemplo:

-Atentado terrorista ó amenaza de bomba: Las posibles causas para desconfiar  que se pueden presentar son las siguientes:
- Presencia de objetos extraños como paquetes, maletines y cajas que sean depositados o dejados por personas distintas a las del flujo normal de la institución

- Recepción de llamadas sospechosas que intimiden al personal y que alteren el funcionamiento normal de la empresa.

8. TERREMOTO,  TEMBLOR O SISMO

Movimiento impredecible de la superficie terrestre producido por el choque o roce de las placas tectónicas al interior de la tierra, el cual se desplaza en forma de olas ocasionando destrozos a edificaciones.

9. ACCIDENTE DE TRÁNSITO: resultado de la colisión vehicular con otros y/o con personas. La proximidad de la institución a las avenidas Guabinal y Ambalá hace que permanentemente los y las estudiantes permanezcan en alto grado de vulnerabilidad 

3.5.1 PLAN  OPERATIVO

3.5.1.1  EN CASO DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA

- Si se presentan síntomas como expulsión de cenizas, atienda las recomendaciones de los vulcanólogos y abandone el lugar.

- Aléjese de los valles y ríos por donde pueda correr lava

- Evite cruzar puentes, pues una avalancha puede sobrevenir de un momento a otro

- Avise a sus vecinos o autoridades cualquier represamiento en ríos

- Conserve la calma y no difunda rumores

- Mantenga sintonizada la radio para recibir indicaciones
- Si está herido pero puede valerse por si mismo, ceda el turno a otros que vea mas graves

- Si está en condiciones de ayudar hágalo, muchos se lo agradecerán

3.5.1.2  EN CASO DE DESLIZAMIENTO

-Aproveche cualquier instante para dar voces de alarma, pero no siembre el pánico, es el mayor enemigo

-Ayude a evacuar a personas con discapacidades, ancianos y niños

-No pise escombros, ni quite columnas que pueden estar conteniendo avalanchas

-Tenga cuidado con fósforos y  encendedores pueden haber fugas de gases explosivos

- Participe en jornadas de rescate si le es posible

-Acate las recomendaciones de los organismos de socorro


3.5.1.3  EN CASO DE  INUNDACIÓN

- Oriente sus esfuerzos a ayudar a las personas, especialmente a niños y ancianos

- Ubíquese en lugares seguros, aléjese de sitios propensos a la inundación

- No ingiera agua cruda, puede estar contaminada

- Ayude a hacer desagües y tenga cuidado con serpientes y animales venenosos que compiten con usted por lugares secos.

- Si regresa al sitio una vez pasada la inundación, tenga precaución con los deslizamientos o caída de la vivienda

- Entierre animales muertos y limpie el lugar de escombros

3.5.1.4  EN CASO DE INCENDIO

- Llame inmediatamente a los bomberos
- Evacue la zona, no luche con las llamas puede quedar atrapado

- Si está en un edificio utilice las escaleras

- No genere confusión, esto cunde el pánico
- Si el incendio es en la estufa, sofoque las llamas con trapos mojados

- Si se encuentra en un lugar lleno de humo, salga cubriéndose la boca y nariz con un trapo mojado

-Cerciórese de que no le vayan a caer escombros encima

- En caso de quemaduras, lave la herida con agua fría, no hale trozos de ropa pegada, ni le eche sustancias como café, aceites, etc.


3.5.1.5   EN CASO DE TUMULTOS

- Tranquilice a las personas de su alrededor

- No busque la salida apresuradamente,  puede aumentar el caos

- No grite ni fomente la violencia, no atropelle a las personas, puede tumbarlos y hacer que mueran aplastados

- Busque las salidas de emergencia

- Conserve la calma

3.5.1.6  EN CASO DE TERREMOTO

- Conozca con anterioridad los sitios más seguros y vulnerables de su casa

- Enseñe a la familia como cerrar la llave del gas, bajar los tacos eléctricos y el manejo de extintores en caso de incendio

- Tenga a mano los números telefónicos de centros hospitalarios donde puedan asistirlo

- Protéjase de la caída de escombros y similares.

- Si está en campo abierto aléjese de árboles, edificios, paredes y todo aquello que le pueda causar lesiones

- Evite los tumultos, el pánico y la desesperación.

- Si está atrapado, emita señales o gritos de auxilio
- Revise el grado de deterioro de la vivienda y esté pendiente de las réplicas

3.5.1.7 EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO: Por tratarse de un riesgo que se puede prevenir, se gestiona ante la Secretaría de Tránsito la colocación de reductores de velocidad en las avenidas adyacentes.

4.  IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS.

 Los recursos internos y externos que tiene la empresa actualmente para atender una situación de emergencia se muestran a continuación en el cuadro1.

TIPO DE RECURSO
DESCRIPCIÓN  Y/O CANTIDAD

Ø  Extintores



-Señalización

Ø  Sitio de reunión


Hay los necesarios




 Existe señalización de tipo informativa y evacuación.

Zona de la cancha de fútbol que alcanza a albergar la totalidad de los empleados, profesores y alumnos, ubicado en el centro de la institución











TIPO DE RECURSO
DESCRIPCIÓN  Y/O CANTIDAD

Físicos – Técnicos:
Ø  Equipo primeros auxilios




Ø  Señalización



Ø  Elementos manuales de emergencias

Ø  Alarma sonora



Ø  Botiquín de Primeros Auxilios.
Ø  Camilla rígida



Se requiere de señalización de tipo de seguridad, además de un mapa de salida de emergencia para que el personal flotante que ingrese al recinto, conozca la ruta de evacuación.


Ø  No hay


Ø  No Dispone de una alarma sonora, para avisar a todo el personal una emergencia.

5. ENTIDADES DE APOYO  2.010
INSTITUCIÓN
DIRECCIÓN
TELEFONO
BOMBEROS VOLUNTARIOS                      
      CRA 3 CALLE 19
119- 2633333(900)
DEFENSA CIVIL
ZONA IND. EL PAPAYO
144- 2647255
ATENCIÓN DE DESASTRES
OFICINA CRUZ ROJA
111- 2642033
POLICIA NACIONAL
CALLE 19 CON CRA 3
112
DAS
CALLE 19 CON CRA 3
153
CRUZ ROJA COLOMBIANA
ZONA IND. EL PAPAYO
134- 2640034
GAS DOMICILIARIO
INTERLAKEN
164
ENERTOLIMA EMERGENCIAS
ZONA IND. EL PAPAYO
115- 2647128
ACUEDUCTO IBAL
CALLE 15 CRA 6
2611016
TRANSPORTE ASISTENCIAL BASICO
BOMBEROS                 
2676042-2673613

A nivel nacional WWW.dgpad.gov.co
                           WWW. icontec.org.co

6.  RUTAS DE EVACUACIÓN
 La ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ tiene dos vías de acceso y/o evacuación debidamente marcadas en cada uno de los bloques con capacidad para que el personal salga en forma organizada y rápidamente en caso de emergencia.
De acuerdo a la especificación consignada en el plano de evacuación, se deben hacer los simulacros y tomar el tiempo de duración desde el momento de dar la señal de alarma  hasta el punto de encuentro  o sitio seguro (zona amplia para parqueadero y tránsito pe
                                               
                                             ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE
                           
Antes Normal Nacional Integrada
 RESOLUCION DE ACREDITACION No. 2882 DE NOVIEMBRE 22 DE 1999 MINISTERIO DE EDUCACION
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 0617 DE SEPTIEMBRE 4 DE 2001SECRETARIA DE EDUCACION DPTAL

AREA DE CIENCIAS SOCIALES
PLAN DE SENSIBILIZACIÓN EN RIESGOS ESCOLARES
ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EL 19  DE ABRIL 2010
                                                                       
COMPAÑERO DOCENTE: Ante los constantes peligros a los que estamos expuestos a consecuencia de trances naturales o antrópicos, es necesario que asumamos una actitud preventiva hacia cualquier evento que pueda generar peligro para los diferentes estamentos de la comunidad educativa; para ello, lo invitamos a participar de esta jornada, aplicando durante su clase la actividad que a continuación se presenta:

Reúna en grupos de 5 a los estudiantes, para que en 20 minutos definan los factores de riesgo, luego en 10 minutos haga que escriban  la vulnerabilidad de la ENSI, y en el tiempo restante, escoja un estudiante por grupo para que socialice lo asimilado, en cada caso, complemente con la información sobre el procedimiento a seguir en caso de emergencia.
Recoja las hojas de trabajo, y asigne una valoración entre 1 y 10 según el desempeño grupal.



EN CASO DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA

- Si se presentan síntomas como expulsión de cenizas, atienda las recomendaciones de los vulcanólogos y abandone el lugar.
- Aléjese de los valles y ríos por donde pueda correr lava
- Evite cruzar puentes, pues una avalancha puede sobrevenir de un momento a otro
- Avise a sus vecinos o autoridades cualquier represamiento en ríos
- Conserve la calma y no difunda rumores
- Mantenga sintonizada la radio para recibir indicaciones
- Si está herido pero puede valerse por si mismo, ceda el turno a otros que vea mas graves
- Si está en condiciones de ayudar hágalo, muchos se lo agradecerán

EN CASO DE DESLIZAMIENTO

-Aproveche cualquier instante para dar voces de alarma, pero no siembre el pánico, es el mayor enemigo
-Ayude a evacuar a personas con discapacidades, ancianos y niños
-No pise escombros, ni quite columnas que pueden estar conteniendo avalanchas
-Tenga cuidado con fósforos y  encendedores pueden haber fugas de gases explosivos
- Participe en jornadas de rescate si le es posible
-Acate las recomendaciones de los organismos de socorro

EN CASO DE TERREMOTO

- Conozca con anterioridad los sitios más seguros y vulnerables de su casa
- Enseñe a la familia como cerrar la llave del gas, bajar los tacos eléctricos y el manejo de extintores en caso de incendio
- Tenga a mano los números telefónicos de centros hospitalarios donde puedan asistirlo
- Protéjase de la caída de escombros y similares.
- Si está en campo abierto aléjese de árboles, edificios, paredes y todo aquello que le pueda causar lesiones
- Evite los tumultos, el pánico y la desesperación.
- Si está atrapado, emita señales o gritos de auxilio
- Revise el grado de deterioro de la vivienda y esté pendiente de las réplicas

EN CASO DE INCENDIO

- Llame inmediatamente a los bomberos
- Evacue la zona, no luche con las llamas puede quedar atrapado
- Si está en un edificio utilice las escaleras
- No genere confusión, esto cunde el pánico
- Si el incendio es en la estufa, sofoque las llamas con trapos mojados
- Si se encuentra en un lugar lleno de humo, salga cubriéndose la boca y nariz con un trapo mojado
-Cerciórese de que no le vayan a caer escombros encima
- En caso de quemaduras, lave la herida con agua fría, no hale trozos de ropa pegada, ni le eche sustancias como café, aceites, etc.

EN CASO DE TUMULTOS (CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS)

- Tranquilice a las personas de su alrededor
- No busque la salida apresuradamente,  puede aumentar el caos
- No grite ni fomente la violencia, no atropelle a las personas, puede tumbarlos y hacer que mueran aplastados
- Busque las salidas de emergencia
- Conserve la calma

EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO
    
      Por tratarse de un riesgo que se puede prevenir, se gestionó ante la Secretaría de tránsito la colocación de reductores de velocidad de cemento, en las avenidas adyacentes, no obstante, hay que sensibilizar al estudiantado en campañas de prevención. De llegar a ocurrir, se deben prestar los primeros auxilios por parte de personal capacitado para ello.

EN CASO DE  INUNDACIÓN

- Oriente sus esfuerzos a ayudar a las personas, especialmente a niños y ancianos
- Ubíquese en lugares seguros, aléjese de sitios propensos a la inundación
- No ingiera agua cruda, puede estar contaminada
- Ayude a hacer desagües y tenga cuidado con serpientes y animales venenosos que compiten con usted por lugares secos.
- Si regresa al sitio una vez pasada la inundación, tenga precaución con los deslizamientos o caída de la vivienda
- Entierre animales muertos y limpie el lugar de escombros

El éxito en la ejecución de este proyecto se alcanzará en la medida en que todos nos pongamos la camiseta de la ENSI.

Taller elaborado por: Efraín Quimbayo. Área de Ciencias Sociales


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE
Antes Normal Nacional Integrada
 RESOLUCION DE ACREDITACION No. 2882 DE NOVIEMBRE 22 DE 1999 MINISTERIO DE EDUCACION
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 0617 DE SEPTIEMBRE 4 DE 2001SECRETARIA DE EDUCACION DPTAL

ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN EN DETECCION DE RIESGOS ESCOLARES
Estudiantes:                                                    curso:

 
Los RIESGOS ESCOLARES son el conjunto de amenazas de DESASTRE que pueden alterar las condiciones normales de permanencia de los y las estudiantes en la institución, y que pueden ser causadas por fenómeno natural o por acciones antrópicas voluntarias o involuntarias.                                                                       
1.  De acuerdo a lo anterior, defina brevemente los siguientes factores de riesgo:

1. TERREMOTO

2. INCENDIO

3. ACCIDENTE DE TRÁNSITO

4. CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS

5. INUNDACIÓN

6. DESLIZAMIENTO

7. ERUPCIÓN VOLCÁNICA

2. De los anteriores factores de riesgo,  a cuáles está expuesta la comunidad educativa de la ENSI.
3. De acuerdo a lo que conoce Usted de la planta física de la ENSI, cuales son los sitios más vulnerables o peligrosos para permanecer en caso de un terremoto y porqué.
4.      Mencione tres acciones que debe realizar la comunidad educativa para minimizar los riesgos
5.      La Dirección  ha dotado al colegio de extintores y ha señalizado las rutas de evacuación. Que nos hace falta para divulgar o hacer frente a un peligro en la institución.

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